GALANTINA DE POLLO A MI MANERA. RECETA DESAFÍO DE NAVIDAD

Desafío navideño y tres sugerencias de esas que haces en casa el día de nochebuena y tu cuñado el sibarita se queda alucinando jejeje... o por lo menos esa era la idea.
Como digo, este mes nuestra "desafiadora" Carolina del Blog "Tomillo, Laurel y otras cosas de comer" nos hace tres proposiciones: "TERRINA", "GALANTINA" ó "ÁSPIC". San google os ilustrará al respecto aunque os informo de que yo he elegido la segunda opción.
La Galantina es un fiambre francés compuesto por carne deshuesada rellena, normalmente de ave o pescado, que se cuece a fuego lento y se sirve normalmente fría y se cubre con una especie de gelatina denominada áspic. Yo hice mi propia versión, por lo que ni la serví fría ni cubierta de áspic... bueno sobró una poquita y la tomamos pasadita un poco a la plancha al día siguiente como aperitivo.

INGREDIENTES

1 pollo casero deshuesado**
50 gr. de piñones o otro fruto seco
150 gr. de salchichas
150 gr de magro de cerdo a dados
1 huevo
1 cucharadita de vino de jerez
sal y pimienta
Aceite de oliva




Para el pollo

Para preparar esta receta debemos o bien ser muy hábiles y deshuesar nuestro pollo nosotros mismos (cosa que no es mi caso) o bien le pedimos a nuestro carnicero de confianza que lo haga por nosotros y nos lo deshuese. Siempre pediremos los huesos para preparar un caldito o como en este caso la salsa con la que acompañaremos nuestra galantina.

El pollo queda más o menos así





Paso 1: Lo primero que haremos será preparar el relleno, para ello en un bol mezclamos el magro, las salchichas troceadas , los frutos secos, el huevo y el jerez (la receta original llevaba pasas pero en mi casa no gustan por lo que yo la hice sin ellas y puse almendras en vez de piñones).






Paso 2: Salpimentamos el pollo por dentro por fuera y cuando tenemos la mezcla hecha rellenamos el pollo y lo cosemos con hilo de cocinar, apretando bien para que nos quede luego firme a la hora de cortarlo.

Paso 3: Rociamos el pollo con un vasito de vino blanco y colocamos en una bandeja de horno. Precalentamos el horno a 180º y metemos el pollo y lo horneamos durante 90 minutos. Vereis que soltará mucho jugo así que iremos remojando durante el horneado con el propio jugo que vaya soltando.




Acompañamos de la salsa deseada. Yo lo hice con una reducción de caldo hecha con verduras y los huesos del pollo.

Para la salsa:

Ponemos en una olla los huesos del pollo, dos zanahorias peladas, un puerro, una rama de apio y un tomate, añadimos 2 litros de agua, salamos y hervimos a fuego medio hasta que reduzca el caldo a la mitad. Entonces colamos y volvemos a poner el caldo al fuego hasta reducir otra vez a la mitad.

Si quereis ver las recetas de mis compañeras desafiadoras podeis hacerlo aquí




Comentarios

  1. Vaya Galantina tan divina que has hecho, con el pollo deshuesado. Me encanta, llea trabajo pero merece la pena. Besitos y feliz Navidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.

Entradas populares