ALUBIAS DE GRANJA ESTOFADAS CON VERDURAS

Una forma de aligerar las legumbres es cocinarlas con verduras. Está claro que con su choricito, su panceta y su morcilla, las alubias están espectaculares, pero hay veces que hay que aligerar un poco las recetas y como las legumbres son uno de los pilares básicos de nuestra alimentación, a mi me gusta hacerlas sanas y por qué no, también muy ricas y gustosas.
Esta receta tiene su truco en el tiempo de cocción (2 horas a fuego lento) y aunque os parezca que no tenéis tiempo o es una receta complicada, es todo lo contrario. Yo suelo preparar la comida del día siguiente por la noche siempre que la receta lo permite, y esta no solo lo permite, sino que lo sugiere... ya que reposadas y de un día para otro las alubias están mucho mas buenas. Así que preparas todo y a la olla y después puedes hacer otras muchas cosas ya que solo necesitas vigilar de vez en cuando que no se queden sin caldo.
Aquí os cuento mi receta de

ALUBIAS DE GRANJA ESTOFADAS CON VERDURAS



INGREDIENTES (Salen 4 buenas raciones):

300 gr. de judías de granja (remojar la víspera. Yo las tuve 15 horas) 
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1/2 calabacín
1 puerro
1 tomate maduro
2 carlotas
1 hueso de jamón
1 cucharada sopera de Pimentón de la Vera
Aceite de oliva
Sal



Paso 1: Pelamos las carlotas, una de ellas la cortamos a taquitos y la otra a dejamos a tacos grandes

Paso 2: Pelamos el puerro y reservamos la parte verde en un trozo, la parte blanca la picamos muy finamente

Paso 3: Picamos los ajos

Paso 4: Rallamos el tomate

Paso 5: Cortamos la cebolla en cuatro trozos

Paso 6: En una olla ponemos un buen chorro de aceite de oliva y rehogamos el puerro y los ajitos picados, cuando empiece a pochar añadimos el calabacín y pochamos unos minutos más, después añadimos el tomate y cocinamos unos minutos. Añadimos el pimentón y retiramos del fuego para que no se queme. Removemos todo muy bien.

Paso 7: Añadimos la carlota a tacos, las judías con el agua del remojo, la zanahoria restante a tacos grandes, el puerro restante, la cebolla y el hueso de jamón.

Paso 8: Cuando empiece a hervir añadimos agua fría (dos dedos por encima de las alubias)

Paso 9: Llevamos a ebullición a fuego fuerte y entonces bajamos el fuego al mínimo (yo al 4) y mantenemos la cocción durante 90 minutos revisando que no nos quedemos sin caldo. Si así fuera añadiremos agua.

Paso 10: Transcurridos los 90 minutos probamos y rectificamos de sal y mantenemos otros 30 minutos a fuego mínimo.

Retiramos los trozos grandes de verdura y trituramos. Añadimos al caldo si nos gusta más espesito y si no pues tenemos un puré estupendo.


Comentarios

  1. Mira que aquí lo típico es la fabada. Pues en mi casa siempre han tenido mas éxito las fabas estofadas. Mi madre las ponía muchas veces y a mi niño le encantan.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tienen, en casa nos gustan mucho.Te quedó 10 por lo menos.Bssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.

Entradas populares