miércoles, 6 de febrero de 2013

BRANDADA DE BACALAO

Pin It Ahora!
Hace poco estuvimos de viaje en Andorra y compré un libro de cocina genial: La cocina de Chez Jacques (Las mejores recetas de Chez Jacques y algunas delicias privadas).
Y le puedo asegurar que lo he hojeado y leído de Pe a Pa como treinta veces... me parecen geniales todas y cada una de sus recetas y de ahí es de donde saqué este espectacular manjar. 
Y digo espectacular porque aunque la foto no le hace ninguna justicia, el resultado final de la receta realmente lo fue. 
Le invito a descubrir mi gran descubrimiento:

BRANDADA DE BACALAO



INGREDIENTES:

500 gr. de bacalao (en salazón)
1kg de patatas
500 ml. de leche (para el puré)
150 ml de leche (para el bacalao)
150 ml de aceite de oliva
1 diente de ajo grande o 2 pequeños
75 gr de mantequilla (yo aceite de oliva)
100 gr de queso gruyere rallado 
Sal
Pimienta blanca

Paso 1: la víspera pone,os el bacalao a reojo cambiando al menos 4 veces el agua

Paso 2: Ponemos el bacalao en una cacerola con agua fría y una hoja de laurel a fuego medio hasta que empiece a hervir y enseguida bajar al fuego mínimo y mantener así sin que hierva durant 8 minutos. Después escurrir, dejar templar y quitar la piel y la espinas y lo desmenuzaremos.

Paso 3: Mientras habremos puesto en una cacerola las patatas a hervir de momento sin sal porque el bacalao ya lo esta.

Paso 4: cuando tengamos las patatas cocidas y escurridas las chafamos con un tenedor y añadiremos la mantequilla y mezclaremos muy bien. despues iremos incorporando poco a poco la leche.

Paso 5: En una sartén pondremos el aceite de oliva y el bacalao desmenuzado, el cual iremos cocinando a fuego lento desaciendolo poco a poco como sí fuera un puré. A continuación añadiremos la leche poco a poco y mezclaremos muy bien. Apartamos del fuego y pasamos por la trituradora durante dos m inutos.

Paso 6: mezclamos el bacalao con el puré y removemos muy bien. Añadimos el ajo picado y perejil picado y ahora probamos y salpimentamos. Mezclamos todo muy bien y ponemos en una fuente apta para horno.

Paso 7: espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos en el horno. Servir caliente.


11 comentarios:

  1. Que buena pinta Lola...Me guardo la receta para prepararla..Gracias por compartirla.:)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo veo rico rico y con fundamento!!!

    Que buen viaje hiciste y que buena compra!!!

    Besos guapi :)

    ResponderEliminar
  3. Hay Lola,que receta más buena,te la voy a copiar y veras que alegría le doy a mi costillo...

    Besets

    ResponderEliminar
  4. que rico!!!!! a mi me encanta el bacalao, pero en casa lo como yo sola,, y me da pereza hacerlo .. está genial!!! que buena pinta! bikiños

    ResponderEliminar
  5. Mmmm qué rico!! Me gusta mucho el bacalao, pero normalmente lo como en ensalada, nunca lo cocino con salsita, pero este tuyo tiene una pinta estupenda!

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. que rico,en casa nos gusta el bacalao,esta receta la he probado pero no cocinado,asi que ya tengo la receta,gracias...besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues mira que no soy nada de bacalao, pero tiene una pinta... me hace plantearme probarlo otra vez a ver si entra!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lola preciosa, este bacalao, tiene que ser una maravilla, nunca lo he probado de esta forma, pero me gusta muchisimo como lo has preparado, creo que ese libro va a tener trabajo contigo jejeje. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  9. Umm,se me hace la boca agua, me encanta este plato.

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.