PANECILLOS DE CENTENO Y SEMILLAS (NOVENO DESAFIO EN LA COCINA)

Primer desafío de 2013 y noveno del grupo de desafiadoras. Esta vez le tocó el turno a Mabel del blog "A nadie le amarga un dulce". Toca este mes desafío salado y Mabel nos propone hacer pan (salado, claro está). 
Lo del pan es todo un mundo y todo un arte. Y para las que como yo, no tenemos demasiado tiempo para dedicarle nos supone un gran esfuerzo hacerlo. 
En cualquier caso también hay recetas de pan sencillas y rápidas para "cocinillas" como yo. 
Y ese ha querido ser mi mensaje y mi receta, un pan fácil para principiantes y que realmente queda rico y un poco "de  dieta" para estos días en los que todos andamos intentando quitarnos de encima las consecuencias de los dulces navideños.

Les dejo pues con mi receta de pan para el 9 DESAFÍO EN LA COCINA.



PANECILLOS INTEGRALES DE CENTENO Y SEMILLAS 

INGREDIENTES (12 panecillos)

200 gr. de harina de fuerza
300 gr. harina integral de centeno
300 gr. de agua
20 gr. de levadura instantánea de panaderia (2 sobres)
10 gr. de sal
1 cucharada de miel
25 gr. de semillas de amapola
25 gr. de semillas  de sésamo
25 gr. de semillas de sésamo negro




Después le explico el modo tradicional pero yo lo hice en mi querida Thermomix:

Paso 1: Ponemos en el vaso el agua, la sal y la miel y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.

Paso 2: Añadimos las dos harinas y la levadura y programamos 20 segundos, velocidad 6.

Paso 3: Programamos  2 minutos, vaso cerrado velocidad espiga.

Paso 4: Abrimos el vaso y añadimos las semillas, programamos un minuto más, vaso cerrado, velocidad espiga.

Paso 5: Ponemos la masa en un bol y tapamos. Dejamos reposar unos 20 minutos.

Paso 6: Hacemos bolitas en forma de panecillos y colocamos sobre la bandeja del horno cubierta de papel de hornear, pincelamos con agua y ponemos unas semillas de lino para adornar.

Paso 7: Tapamos y dejamos reposar durante 30 minutos.

Paso 8: Mientras habremos calentado el horno a 200º. Metemos los panecillos y horneamos hasta que estén dorados.


Si queremos hacerlo del modo tradicional seguiremos estos tres pasos y a partir del quinto igual que el anterior:


Paso 1: Templamos el agua y disolvemos la sal y la miel.

Paso 2: En el banco de la cocina hacemos un volcán con la harina y la levadura tamizadas, vamos incorporando el agua en el centro y mezclamos todo bien.

Paso 3: Ahora amasamos la mezcla durante diez minutos aproximadamente.

Paso 4: Añadimos las semillas y seguimos amasando unos minutos más hasta que estén bien mezcladas en la masa.



Ahora le diré que este pan es bien sencillo y no tiene nada de mérito y si usted quiere ver lo que son verdaderas recetas de pan pinche aquí y verá las recetas de mis compañeras/os desafiadoras/es.

Bueno provecho!






Comentarios

  1. Este pan tiene el mismo mérito que el más dificil..o quizá más,,porque cuando no estamos acostumbradas a hacer una cosa, implica más esfuerzo para hacerla, asi que el mérito es mayor....Te ha quedado genial,y te felicito!!!bikiños

    ResponderEliminar
  2. Ummmm que rico. Si es que no hay nada como un pan hecho en casa. Has hecho un trabajo fantástico y la miga me encanta, con ese color y las semillas, que bueno ;)

    ResponderEliminar
  3. a mi con esas semillas es que me encanta y la explicación en thermomix me viene genial por que es lo único que tengo para amasar,me lo apunto...besitos

    ResponderEliminar
  4. buenos, seguro que estan, pero bonitos sin duda!!

    ResponderEliminar
  5. el próximo tiene que ser con semillas, pero yo sin thermomix que no debo de ser muy buena y todavía nadie me la ha regalado ejje

    un beso compi

    ResponderEliminar
  6. La textura que le debe dar el sésamo debe ser espectacular!

    ResponderEliminar
  7. Cómo que este pan no tiene mérito? Pues bien rico que te ha salido. Además con las instrucciones bien explicaditas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Esos panecillos piden un relleno ya!! jaja se ven deliciosos!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Joooo LOla menudo corte tiene estos panecillos tan ricos que has hecho, y sí hija mía los kilos de los excesos van a tardar en irse...ainnnssss

    ResponderEliminar
  10. Lola de mis amores, no te quites mérito que ese pan tiene una pinta increíble, aunque sea para principiantes como dicces tú. Además, muchas nos hemos iniciado en esto del pan con el desafío así que nos vendrá estupenda la receta
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. vaya pinta... el corte lo dice todo. Te han quedado de diez chiquilla. un beso

    ResponderEliminar
  12. Me parecen perfectos no para cuidarse si no para cualquier día, perfectos.Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo que no tiene mérito? Por supuesto que lo tiene Lola, el mismo que tiene hacer cualquier tipo de pan. Y el resultado es estupendo. Me ha encantado
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  14. Me los estoy imaginando rellenos de salmón ahumado y queso y estoy empezando a babear. Besos

    ResponderEliminar
  15. ohhhhhh!!! me encantan los panes de semillas!! y la harina de centeno la tengo que probar!!1 se ven muy ricos!

    ResponderEliminar
  16. Perfectos !!!!Estos me los pido a para mi, que soy la única en casa que le gusta los panes integrales con semillas...

    Besets

    ResponderEliminar
  17. Me he quedado alucinada con el sesamo negro no sabia ni qu eexistia.... te han quedado geniales....

    ResponderEliminar
  18. estos son los que me gustan con cafe conleche y mantequilla,mermelada, en fin que me encanta como te han quedado. Eso si,lo del sésamo negro me ha dejado pasmada. Muy bien!!

    ResponderEliminar
  19. Que panecillos más ricos!!!! Mérito tiene y mucho jeje enhorabuena

    ResponderEliminar
  20. QUe panecillos mas riquisimos, me encantan, te quedaron geniales!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Aun estoy con los panes... si es que no tengo remedio.. estos panecillos tan ricos, también para la saca!!

    ResponderEliminar
  22. Mmmmmmmmmmmmmmm, con lo que me gustan las semillas y cereales en el pan. Lola, apúntate un tanto, porque te han quedado geniales.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado unos panecillos, que tienen que estar ricos hasta sin relleno te han quedado divinos. Besicos

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado unos panecillos, que tienen que estar ricos hasta sin relleno te han quedado divinos. Besicos

    ResponderEliminar
  25. Qué bonicos se ven tus panecillos!! y yo sin desayunar todavía!! :) Qué rico! Quién pillara uno!! Me han encantado de verdad! :)

    Un beso compi de desafío!

    ResponderEliminar
  26. Me gustan los panecillos, te han quedado geniales con estas semillas.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan los panecillos con semillas.... mérito por supuesto que tienen....que no somos nada expertas chiquillaaaaa, pues con ayuda o sin ella te han quedado genialesssss. Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.

Entradas populares